abejapanal

Cera de abeja

La cera de abeja es una sustancia elaborada por las abejas para su uso dentro de la colmena. De su elaboración se ocupan las abejas obreras que la producen mediante la secreción. Cera es una materia impermeabilizante, resistente al paso de tiempo, sólida a la temperatura ambiente y que adquiere plasticidad a la medida que las temperaturas vayan aumentando. Es el material de construcción y almacenamiento con el cual las abejas fabrican unas estructuras especiales de alvéolos hexagonales para la conservación de la miel y el polen además de ser depósitos para los huevos que pone la abeja reina.
La cera de abeja es un material importante no solo para las abejas sino también para el ser humano que a lo largo de su historia había encontrado varias aplicaciones para esta sustancia: desde fabricación de las velas hasta fabricación de las cremas. De hecho, la primera emulsión en la historia de la cosmética llamada crema fría de Galeno fue elaborada con cera de abeja como único agente emulsionante con el cual el médico griego Galeno de Pérgamo había homogeneizado agua y aceite.
La composición química de cera de abeja es muy compleja e incluye más de 280 componentes, muchos de ellos desconocidos para la ciencia. Su principal característica como principio activo cosmético es el alto poder emoliente. Es uno de los mejores remedios naturales para la sequedad de nuestra piel.
Para controlar las enfermedades de la colmena tales como la temida varroasis la apicultura convencional suele utilizar varios medicamentos los cuales habitualmente contienen piretroides. Por lo tanto, las sustancias tóxicas suelen ser absorbidas por la cera y el propóleos, sus fragmentos se encuentran también en la miel. Teniendo en cuenta que la cera se reutiliza continuamente en la apicultura, y la particularidad de los tratamientos es que requieren el uso prolongado de los medicamentos y su constante presencia dentro de la colmena, nos resulta evidente que la cera nunca deja de ser contaminada. Muchas sustancias de síntesis son resistentes al calor y tal vez no abandonan la cera mediante el tratamiento térmico influyendo enormemente sobre su composición.

Cera MayBeez

En MayBeez creemos y practicamos otra forma de apicultura.
Las abejas MayBeez están libres a componer su propia cera desde el principio hasta el fin.

No introducimos las hojas prefabricadas de cera estampada o de origen ajeno a nuestra producción lo que permite obtener una cera auténtica de composición única y local.

En colmenas ecológicas MayBeez ninguna sustancia sintética entra en contacto con las abejas y productos de su labor. Nuestras colmenas están exentas de elementos nocivos lo que permite conservar la pureza de la cera y mantener sus importantes propiedades.

Las colmenas sanas en un entorno limpio es la solución a los problemas de las abejas.


Productos MayBeez que contienen

cera de abeja:

Bálsamo de labios “Bésame mucho”
Bálsamo de labios “Vitamina”
Bálsamo de labios “From Gomera with Love”
Ungüento “ColdNoMore”
Crema de manos “Sedosa”
Crema corporal “Delicia”
Crema facial “Lemongrass”
Máscara para cabello “Bee Avocado”
Aceite de masaje “Relaxing Touch”