¿De dónde nos visitas?

Sudor y olor corporal en adolescentes

SUDOR Y OLOR CORPORAL EN ADOLESCENTES

 

¿Notas que el olor de tu hij@ adolescente ha cambiado? ¿Sientes que se avergüenza del problema o que el exceso de sudor está haciendo mella en su autoestima? ¿Ya no sabes que hacer para que ese olor desagradable mejore ?

 

Si te identificas con esta situación o tienes hijos que aún no han pasado por la pubertad, este post te interesa, pues hoy vamos a hablar sobre la sudoración de los adolescentes.

 

La adolescencia ya es lo suficientemente confusa y difícil como para sumarle este problema, al fin y al cabo sudar es algo natural y necesario, pero en el caso de los adolescentes puede ser motivo de burla, incomodidad o vergüenza.

 

Para empezar te diremos algo que quizá te sorprenda, pero el sudor en sí, no tiene olor.

En serio, no huele a nada. El olor se produce porque unos microorganismos que viven en nuestra piel, se alimentan de los fluidos que secretamos y los descomponen en otras sustancias, que al evaporarse huelen mal , y ese es el mal olor que tanto nos disgusta y queremos eliminar.

 

 

CAUSAS DE LA SUDORACIÓN EN LA PUBERTAD

 

Hay que entender que con la llegada de la pubertad el cuerpo de los niños se prepara para ser adulto, por lo tanto hay muchos cambios que debemos tener en cuenta:

 

  1. Las glándulas apocrinas, que son las encargadas de producir sebo y se localizan en las axilas y en las ingles, se empiezan a desarrollar justo en ese momento, por lo tanto es normal que de repente empiecen a sudar por zonas en las que nunca antes habían sudado.

     

  2. El cuerpo comienza a fabricar hormonas sexuales que provocan un desarrollo físico que normalmente las niñas comienzan partir de los ocho años y los niños a partir de los diez. Esta acción de las hormonas implica también un aumento de la sudoración, que en contacto con las bacterias de la piel provocan ese olor corporal más intenso.

     

  3. Otros factores que pueden aumentar la sudoración puede ser el ejercicio, el estrés o la ansiedad.

 

Es importante hablar con ellos del problema siempre de forma positiva y empática, recordándoles que es algo natural y ayudarles a que se adapten mejor a esa nueva etapa de su vida.

 

Siempre puedes animar a tu niñ@ a seguir unas buenas prácticas que mejorarán mucho este problema:

 

RECOMENDACIONES

 

  1. Tener una buena higiene corporal, si es necesario anímale a que se duche diariamente o más de una vez al día si ha sudado mucho y sobretodo que incida en las zonas problemáticas donde se suda más, como en las axilas y los pliegues de la piel.

     

  2. Usar ropa de algodón, transpirable y holgada para dejar respirar lo máximo posible la piel y así evitar el exceso de sudor.

     

  3. Si hay abundancia de vello corporal, la depilación también puede ayudar a reducir el sudor, sobretodo en las axilas.

     

  4. Usar un desodorante diario, preferiblemente natural y cuidadoso con la piel.

 

Si aún aplicando todas estas recomendaciones, ves que sigue teniendo el mismo problema, recomendamos siempre que se acuda al especialista para tratar de forma correcta el caso ya que también existen problemáticas como la hiperhidrosis, que requiere un tratamiento específico elegido por un médico.

 

En el próximo post hablaremos más en profundidad sobre el tema del sudor y la fascinante historia del desodorante desde la antigüedad hasta hoy. ¡No te lo puedes perder!

 

Con cariño,

Maybeez

 

 

Photo by rayul on Unsplash

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: